Vía ferrata Fuentespalda - Torreta dels Moros

vía ferrata torreta dels moros en fuentespalda

Aspectos técnicos

Nombre: Torreta dels Moros
Dificultad: K2/K3 (dificultad baja/media)
Apta para: Adultos, niños con experiencia
Niños: +8 años / +140cm
Desnivel: +50m
Recorrido equipado: 80m
Distancia: 0,5km
Altitud máxima: 845m
Puentes: 1
Llegada: 5' a pie
Vía: 30'
Vuelta al inicio: 15'
Equipadores: Prames

Lo más destacado

Vía adecuada para principiantes sin vértigo
Tramo de flanqueo áereo muy divertido
Minipuente de 3 cables
Posibilidad de hacer también la vía Mas de Pau en la misma salida
Ida y vuelta de Morella rápida
Cerca del pantano para complementar la vía con un chapuzón

detalle del primer ascenso de la vía ferrata torreta dels moros
imagen del primer flanqueo aéreo de la vía ferrata torreta dels moros en fuentespalda

Descripción de la vía

Esta vía es buena para ferrateros de nivel bajo o medio. También es apta para iniciarse e ir con niños pero es muy importante estar seguros que no tenemos miedo a las alturas ni sufrimos vértigo, ya que tiene un flanqueo vertical a bastante altura que puede impresionar bastante. No recomendamos hacer la vía si no se tiene controlado el miedo a la altura. Sus grapas están bastante juntas y la equipación de la vía está en muy buen estado. La vía se puede hacer en media hora y es perfecta para complementar con la vía ferrata Mas de Pau, a 50 metros de esta y con la que comparte tramo final, u otras actividades que os recomendamos al final de la página.

superando el primer trmo de flanqueo aéreo de la vía ferrata torreta dels moros en fuentespalda
imagen del segundo flanqueo aéreo de la vía ferrata torreta dels moros en fuentespalda
Las paredes tienen un desnivel adecuado para hacerlas sin experiencia. Las grapas son aptas para niños y también encontraréis un puente tibetano de 2 metros con el que hacer vuestras primeras pisadas en el aire. La vía cuenta también con un largo trecho de flanqueo en el que contaréis con grapas para los pies y cadenas para sujetaros con las manos mientras avanzáis. Hay un primer tramo bastante inclinado, y después de pasar por una saliente donde podemos descansar atravesamos un segundo flanqueo más vertical y que transcurre a bastante altura. En algunos momentos sólo veremos las grapas y el vacío bajo nosotros, y por eso es importante tener controlado el miedo a la altura, ya que si es la primera vía que hacemos y no estamos seguros de cómo vamos a responder cooremos el riesgo de quedarnos paralizados en ese tramo. Tras este segundo flanqueo subiremos una pared, pasamos el minipuente y tras superar unos bloques de piedra la vía se une a la de Mas de Pau. Deberéis superar un resalte que podréis hacer fácilmente y habréis llegado a la cima de la vía.

minipuente de 3 cables en la vía ferrata torreta dels moros en fuentespalda
tramo previo al minipuente de la vía ferrata
Las vistas desde el final de la vía ferrata son impresionantes, con Fuentespalda y su valle a nuestros pies. A 50 metros andando podemos llegar a la Torreta dels Moros, una antigua torre de vigilancia medieval que disfrutaba de un enorme campo de visión para controlar el territorio. Desde allí, en 5 minutos más podemos llegar a la cima del Fuentespalda, con unas vistas todavía más impresionantes de la comarca del Matarraña. Además, la vía está muy cerca del punto de salto de la tirolina adaptada más larga de Europa, de nada menos que 2 kilómetos de longitud y que atraviesa el valle hasta una ermita situada en la vertiente opuesta, y de la que podréis ver el funcionamiento.

tramo vertical final de la vía ferrata torreta dels moros en fuentespalda
llegada al final de la vía
En este vídeo podréis ver algunas imágenes de la vía tomadas por una pareja de aficionados.

Ubicación



Municipio: Fuentespalda
Distancia desde Morella: 30' (38km)

Cómo llegar:

Desde Morella cogemos la carretera N-232 dirección Zaragoza. Al llegar a Monroyo cogemos la carretera A-1414 hacia Valderrobles. Al llegar a Fuentespalda, cogemos la primera calle a la derecha, con un cartel que indica hacia la Coveta de l'Aigua, y seguimos por la pista hasta cruzar un depósito de agua y una masía. Al cruzar la masía, que da nombre a la vía, seguimos 50 metros y aparcamos en una zona abierta. Desde allí seguimos a pie por detrás del cartel informativo, hacia las paredes de piedra por los senderos marcados hacia la izquierda, y en 5 minutos estamos en el inicio de la vía Mas de Pau, más difícil. Desde allí seguimos la pared de piedra hacia la izquierda y a unos 50 metros encontramos el inicio de la vía Torreta dels Moros. Las distinguiréis por la diferencia de dificultades de sus inicios.


Ideas para un día perfecto

Os presentamos algunas ideas para convertir vuestra excursión a esta vía ferrata en un día perfecto. Contactadnos para informaros de qué plan es el que mejor se adapta a vosotros. Las ideas más destacadas son:

vistas de fuentespaldaVía Ferrata Mas de Pau. Empieza a 50 metros de la de Torreta dels Moros y se une a ella a medio recorrido. Si creéis que estáis preparados podéis realizar también esta vía, pero os avisamos que tiene una dificultad K4/K5 y es un reto exigente.
interior de la coveta de l'aiguaVisita a la Coveta de l'Aigua. Se hacen visitas guiadas (previa reserva aquí) y está a 5 minutos andando desde el párking de la vía ferrata. Una Cueva de visita adaptada y en la que descubriréis curiosidades de la historia y la naturaleza de la zona.
tirolina de fuentespaldaTirolina de Fuentespalda. Es la tirolina adaptada más larga de Europa, con 2 kilómetros de cable y llegando a volar a 120 km/h. El precio son 25€ y deberéis reservar previamente en la web de Tirolina Fuentespalda.
vista del pantano de penaChapuzón en el pantano de Pena. En los meses de verano, os proponemos lo siguiente: vía ferrata por la mañana y baño en el pantano por la tarde. Se trata de un pantano precioso a 20 minutos de la vía ferrata y en él hay alquiler de embarcaciones de varios tipos.
la monumental entrada a valderrobresVisita a Valderrobres. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Valderrobles es uno de los lugares de la zona que vale la pena visitar. Su puente y su castillo convierten este pueblo medieval en único.

¿Qué es una vía ferrata?


enviar whatsapp
actividad libre de coronavirus