Vía ferrata Fuentespalda - Mas de Pau

vía ferrata de fuentespalda

Aspectos técnicos

Nombre: Mas de Pau
Dificultad: K4/K5 (dificultad alta)
Apta para: Ferrateros con experiencia
Vuelta al inicio: 15'
Equipadores: Prames

Lo más destacado

Vía adecuada para ferrateros atléticos
Posibilidad de hacer también la vía Torreta dels Moros en la misma salida
Ida y vuelta de Morella rápida
Cerca del pantano para complementar la vía con un chapuzón

vía ferrata de fuentespalda

Descripción de la vía

Esta vía sólo es apta para ferrateros con experiencia ya que tiene un par de puntos difíciles donde deberéis poner a prueba vuestra habilidad, y las grapas equipadas están bastante separadas. Se trata de una vía corta pero intensa, en la que deberéis dar lo mejor de vosotros. Nuestro consejo es que si se os queda corta hagáis también la vía de la Torreta dels Moros, que comparte tramo final con ésta y cuyo inicio se encuentra a escasos 50 metros.

La pared tiene una verticalidad importante y deberéis superar dos desplomes con las grapas separadas que desafiarán vuestra fuerza de brazos y valentía. También encontraréis una divertida presa natural a la que agarraros, en lugar de grapa, en un punto de la subida.
Una vez superado el desplome y el agujero en la pared esta vía se une con la de la Torreta dels Moros. Desde aquí deberéis superar un resalte con grapas algo separadas pero no tan difícil como el desplome inicial de la vía.

Las vistas desde el final de la vía ferrata son impresionantes, con Fuentespalda y su valle a nuestros pies. Si andamos 5 minutos llegamos a la Torreta dels Moros, un antiguo castillo medieval del que se conserva la torre y que disfrutaba de un enorme campo de visión para controlar el territorio. Desde allí, en 5 minutos más podemos llegar a la cima del Fuentespalda, con unas vistas todavía más impresionantes de la comarca del Matarraña. Además, la vía acaba muy cerca del punto de salto de la tirolina adaptada más larga de Europa, de nada menos que 2 kilómetos de longitud y que atraviesa el valle hasta una ermita situada en la vertiente opuesta.

En este vídeo podréis ver algunas imágenes de la vía tomadas por un grupo de aficionados.

Ubicación

Municipio: Fuentespalda
Distancia desde Morella: 30' (38km)

Cómo llegar:

Desde Morella cogemos la carretera N-232 dirección Zaragoza. Al llegar a Monroyo cogemos la carretera A-1414 hacia Valderrobles. Al llegar a Fuentespalda, cogemos la primera calle a la derecha, con un cartel que indica hacia la Coveta de l'Aigua, y seguimos por la pista hasta cruzar un depósito de agua y una masía. Al cruzar la masía, que da nombre a la vía, seguimos 50 metros y aparcamos en una zona abierta. Desde allí seguimos a pie por detrás del cartel informativo, hacia las paredes de piedra por los senderos marcados hacia la izquierda, y en 5 minutos estamos en el inicio de la vía.

Ideas para un día perfecto

Os presentamos algunas ideas para convertir vuestra excursión a esta vía ferrata en un día perfecto. Contactadnos para informaros de qué plan es el que mejor se adapta a vosotros. Las ideas más destacadas son:

vistas de fuentespaldaVía Ferrata Torreta dels Moros. Empieza a 50 metros de la de Mas de Pau y se une a ella a medio recorrido. Si queréis un poco más de vía ferrata, bajad y volved a subir usando esta otra vía.
interior de la coveta de l'aiguaVisita a la Coveta de l'Aigua. Se hacen visitas guiadas (previa reserva aquí) y está a 5 minutos andando desde el párking de la vía ferrata. Una Cueva de visita adaptada y en la que descubriréis curiosidades de la historia y la naturaleza de la zona.
tirolina de fuentespaldaTirolina de Fuentespalda. Es la tirolina adaptada más larga de Europa, con 2 kilómetros de cable y llegando a volar a 120 km/h. El precio son 25€ y deberéis reservar previamente en la web de Tirolina Fuentespalda.
vista del pantano de penaChapuzón en el pantano de Pena. En los meses de verano, os proponemos lo siguiente: vía ferrata por la mañana y baño en el pantano por la tarde. Se trata de un pantano precioso a 20 minutos de la vía ferrata y en él hay alquiler de embarcaciones de varios tipos.
la monumental entrada a valderrobresVisita a Valderrobres. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Valderrobles es uno de los lugares de la zona que vale la pena visitar. Su puente y su castillo convierten este pueblo medieval en único.