Vía ferrata Cuevas de Cañart

vista de Cuevas de Cañart

Aspectos técnicos

Nombre: Cuevas de Cañart
Dificultad: K1/K2 (dificultad muy baja/baja)
Apta para: Iniciación niños, adultos
Niños: Si
Desnivel: +100m
Recorrido equipado: 180m
Distancia: 1,4km
Altitud máxima: 1159m
Llegada: 15' a pie
Vía: 25'
Vuelta al inicio: 30'
Equipadores: Rocalia

Lo más destacado

Vía muy bien equipada
Vía muy fácil para principiantes
Si hacéis la vía por la tarde disfrutaréis de sombra natural al esconderse el sol en la vertiente opuesta de la montaña
Las vistas desde lo alto de la vía son espectaculares
Posibilidad de hacer también la vía de Castellote en la misma salida
Cerca del pantano para complementar la vía con un chapuzón

A tener en cuenta

El acceso a la vía desde el camino no está señalizado y es campo a través por una pendiente
La vuelta al inicio puede ser más difícil que la propia vía y tampoco está señalizada
El acceso a la zona desde el pueblo puede ser complicado en coche, y lento a pie
Vigilad con desprender piedras sueltas a vuestro paso: la vía parece muy nueva y poco utilizada

subida por la vía ferrata Cuevas de Cañart

Descripción de la vía

Esta vía está muy bien equipada y es muy buena para la iniciación de niños y adultos, con la única dificultad del acceso y la vuelta de la vía, que se hacen campo a través y no están indicadas, teniendo que seguir vuestro instinto montañero y mantener el equilibrio para no resbalar e ir al suelo. Es una vía ideal para combinar con la de Castellote o con otras actividades en la zona.

primer tramo de la vía ferrata de cuevas de cañart
Desde los hitos en la pista de tierra que transcurre bajo la ferrata, subid usando la intuición hasta el inicio de la pared rocosa donde empieza la vía, junto a un árbol. La vía está equipada con muchas grapas con lo que será muy fácil para los niños. Para hacerla más divertida podéis probar a utilizar sólo uno de cada dos peldaños, aumentando su dificultad. Dispone de paredes verticales, tramos de flanqueo y resaltes, resultando una vía adecuada para principantes.

imagen de la subida por la vía ferrata cuevas de cañart
Al llegar arriba tendremos unas maravillosas vistas de la zona. Subiremos hasta lo alto de la cresta y desde allí bajaremos siguiendo las flechas de madera hacia la pista de tierra, ojo porque esta bajada puede ser más difícil que la propia vía ferrata. Al bajar hacia el pueblo podemos desviarnos de la pista para observar la cascada de San Juan o tomar el camino que lleva a las tumbas excavadas en la roca. Ya en el pueblo podremos visitar las ruinas de los conventos de los monjes Servitas y las Franciscanas.

llegando al final de la vía ferrata de cuevas de cañart
vistas desde el salto de san juan, junto a la vía ferrata
En este vídeo podréis ver algunas imágenes de la vía tomadas por un grupo de aficionados.

Ubicación



Municipio: Cuevas de Cañart
Distancia desde Morella: 60' (65km)

Cómo llegar:

Desde Morella cogemos la carretera CV-14 dirección Sorita y Aiguaviva. Al cruzar la frontera autonómica se cambia el nombre de la carretera a A-225. Seguimos en ella y antes de entrar al núcleo urbano de Mas de las Matas nos desviamos a la izquierda por la carretera A-226 dirección Castellote/Bordón. Antes de entrar a Castellote nos desviamos por la TE-8215 hacia Molinos, y a 3km giramos a la izquierda por la TE-V-8215 hacia Cuevas de Cañart. Al llegar al pueblo tenemos dos opciones.

  • Opción 1: en coche. Si somos buenos conductores y confiamos en nuestro coche podemos subir en él por la pista cementada. Tiene una pendiente muy inclinada, es estrecha y sólo cabe un vehículo, así que si encontramos otro de cara puede haber problemas. Si subimos en coche, al llegar a lo alto de la ladera veremos el salto de agua de la cascada de San Juan a la izquierda, y podemos aparcar en la pista de tierra que se desvía a la derecha antes terminar la subida e iniciar la bajada hacia las tumbas de piedra y la cascada. Subir en coche puede ser arriesgado.

  • Opción 2: a pie. Aparcamos el coche en el pueblo y subimos andando por la pista cementada que empieza al finalizar la cuesta de la Calle Mayor. Desde allí subiremos montaña arriba por la pista hasta llegar a la parte alta de la ladera, desde allí veremos la cascada de San Juan y las paredes de roca donde está la ferrata delante nuestro. Subir a pie puede ser cansado y lleva un buen rato ya que hay distancia y pendiente.
aparcamos en la pista de tierra que se desvía a la derecha de la pista cementada antes de llegar a la cascada de san juan y las tumbas
acceso a la via ferrata cuevas de cañart desde la pista campo a través
A unos 100 metros del cruce de la pista cementada y la de tierra, entre ese punto y la cascada de San Juan, que queda en el punto en que la cresta de piedra queda cortada por el riachuelo y la pista de vehículos, tendréis que fijaros en las paredes de piedra encima vuestro. Veréis los cables de la línea de vida, y deberéis subir hasta el inicio de la vía campo a través. Quizá lo menos bonito de la vía es su difícil acceso y vuelta al inicio.


Ideas para un día perfecto

Os presentamos algunas ideas para convertir vuestra excursión a esta vía ferrata en un día perfecto. Contactadnos para informaros de qué plan es el que mejor se adapta a vosotros. Las ideas más destacadas son:

castillo de castelloteVía Ferrata de Castellote - "Teruel". A sólo 19 minutos en coche desde Cuevas de Cañart podréis disfrutar de otra excelente vía para la iniciación y completar el día al estilo 100% ferratero, esta vez asaltando un castillo templario.
gruta del cristal en molinosGrutas de cristal. Andando desde Cuevas de Cañart o bien en coche desde Molinos, podéis llegar a las preciosas Grutas de cristal, un conjunto de cuevas adaptadas para visitarlas y que no os dejarán indiferentes.
baño en el puente de Cananillas/los 3 tubosBaño en el río Bergantes. En la ida hacia la vía o de vuelta a Morella pasaréis junto al río Bergantes a 10 metros del puente de Cananillas y los 3 tubos. Se trata de 2 puntos de baño fluvial perfectos para refrescaros y sólo conocidos por los locales.
vista del pantano de santoleaChapuzón en el pantano de Santolea. En los meses de verano, os proponemos lo siguiente: vía ferrata por la mañana y baño en el pantano por la tarde. Se trata de un pantano precioso a 4 minutos de la vía ferrata en el que podréis hacer picnic y bañaros. Atención: para bañaros deberéis ir a Santolea/Ladruñán, que es donde está el nuevo pantano. El viejo pantano lo encontraréis vacío, no os asustéis.
vista del santuario de la BalmaVisita al santuario de la Balma. De camino a la vía o de vuelta a Morella pasaréis junto al santuario de la Balma, único al estar dentro de una cueva y una balma natural. Además de poderlo visitar por dentro y conocer su pasado como lugar de exorcismo de endemoniados, podréis comer en su restaurante.

¿Qué es una vía ferrata?


enviar whatsapp
actividad libre de coronavirus