Vía ferrata Cinctorres - Rambla Sellumbres

Atención: Vía cerrada provisionalmente al público

vía ferrata de rambla sellumbres

Aviso importante:

Por motivos de protección de la naturaleza y del patrimonio cultural de la zona, la vía se encuentra cerrada al público. Si bien se encuentra equipada y se puede acceder a ella, su utilización podría comportar importantes sanciones sobre los usuarios. En estos momentos no está permitido acceder.

Aspectos técnicos

Nombre: Rambla Sellumbres
Dificultad: K2 (dificultad baja)
Apta para: Iniciación, adultos, niños
Niños: Si
Desnivel: +60m
Recorrido equipado: 120m
Distancia: 0,5km
Túneles: 1
Llegada: 5' a pie
Vía: 45'
Vuelta al inicio: 15'
Equipadores: Esport Verd

Lo más destacado

Posibilidad de variante fácil (K2) o difícil (K6)
La vía atraviesa un pequeño túnel
La variante K6 es un reto para expertos
Ida y vuelta de Morella muy rápida
Excelentes vistas de las hoces del río
Aproximación a la vía muy fácil

Descripción de la vía

inicio de la vía ferrata de rambla sellumbres
Recordad que esta vía está cerrada al público y hasta que nueva información no se puede acceder a ella bajo pena de muy importantes sanciones. Por lo visto ha habido problemas con los permisos medioambientales y de patrimonio cultural y no se permite el acceso hasta que estos asuntos queden arreglados. Dicho esto, nosotros tuvimos la suerte de poder recorrerla a los pocos días de su inauguración y antes de que fuera clausurada, así que os dejamos un pequeño resumen de la vía.

Para acceder, desde donde hemos aparcado deberemos cruzar a pie el Río Sellumbres (Celumbres en castellano), cuya rambla con hoces da nombre a la vía. El río baja seco casi todo el año. Seguimos el camino y las indicaciones hacia el inicio de la vía, que empieza con un ligero desplome que es quizá lo más difícil del recorrido.

vía ferrata de rambla sellumbres
La vía está excelentemente equipada y cuenta con muchas grapas, con lo que los niños pueden subir con seguridad. Además, a medio recorrido deberemos atravesar gateando un túnel, resultando muy divertido. Después del túnel podemos seguir subiendo y acabar la ferrata, o bien flanquear hacia la izquierda para tomar el desvío de dificultad K6, que no os recomendamos a menos que seáis expertos ferrateros.

tunel que forma parte del recorrido de la vía ferrata
El desvío de dificultad K6 está formado por desplomes sin descanso en los cuales deberéis demostrar una gran habilidad y fuerza de brazos. En caso de no conseguirlo os podéis quedar colgando y necesitar ayuda para salir, con lo cual repetimos: la variante K-6 sólo es apta para expertos con conocimientos de técnicas de vía ferrata y de rescate.

Desde lo alto de la vía tendremos unas magníficas vistas de la rambla de Sellumbres, y si afinamos la vista podremos ver fácilmente buitres, corzos y cabras montesas en las inmediaciones. Para bajar, seguimos los caminos más o menos pisados para descender de nuevo al río y volver al coche.

En este vídeo podréis ver algunas imágenes de la vía tomadas por un grupo de aficionados.

Ubicación



Municipio: Cinctorres
Distancia desde Morella: 25' (24km)

Cómo llegar:

Desde Morella cogemos la carretera CV-14 dirección Forcall, desviándonos a la izquierda en la carretera CV-125 hacia Cinctorres. Al atravesar Cinctorres cogemos la carretera CV-124 de la izquierda dirección Castellfort. Tras cruzar el puente, nos iremos fijando en la izquierda de la carretera y veremos una pista de tierra con un poste que indica la vía ferrata. Seguimos pr la pista de tierra y bajamos por ella hasta el río Sellumbres, donde podemos dejar el coche y desde allí seguir a pie las indicaciones hasta la vía.

carteles indicadores de lavía ferrata de rambla sellumbres

¿Qué es una vía ferrata?


enviar whatsapp
actividad libre de coronavirus