Vía ferrata Castellote "Teruel"

imagen de la vía ferrata de castellote con el castillo templario al fondo

Aspectos técnicos

Nombre: Teruel
Dificultad: K1/K2 (dificultad muy baja/baja)
Apta para: Iniciación niños, adultos
Niños: Si
Desnivel: +110m
Recorrido equipado: 275m
Distancia: 1,5km
Altitud máxima: 892m
Llegada: 5' a pie
Vía: 30'
Vuelta al inicio: 25'
Equipadores: Aragón Aventura

Lo más destacado

Vía muy fácil, perfecta para primerizos y niños
Que la vía acabe en el castillo templario es impresionante
Acceso y vuelta al inicio rápidos y fáciles
Muy buena para pasar el día haciendo otras actividades como visitar Castellote o bañarse en el pantano
Posibilidad de hacer también la vía Cuevas de Cañart en la misma salida
Cerca del pantano para complementar la vía con un chapuzón

vista general de la vía ferrata de castellote

Descripción de la vía

Esta vía es perfecta para iniciarse tanto adultos como niños ya que es fácil, muy bien equipada y segura, y transcurre en un entorno maravilloso. Con ella asaltaremos nada más y nada menos que el castillo templario de Castellote, que además ha sido recientemente restaurado y resulta espectacular. Durante toda la aventura disfrutaremos de las vistas de la población y su valle, culminando con unas panorámicas preciosas desde el castillo medieval que conquistaremos a nuestro paso.

subiendo la vía ferrata de castellote con el pueblo detrás
el primer tramo de la vía ferrata se puede subir andando y tiene una línea de vida que nos guía
La vía tiene una primera parte que podemos hacer andando con cable de vida, tras la cual empieza una progresión vertical muy divertida que se puede hacer sin experiencia previa en ferratas. El tramo vertical, que los niños podrán hacer pasándolo en grande, nos lleva directos a tomar el castillo templario de Castellote, donde termina la vía con unas espectaculares vistas de la zona. Si ya tenéis experiencia podéis probar a hacerla usando una grapa si y una no, subiendo el reto de la vía a un nivel K2-K3.

subiendo la vía ferrata de castellote con el castillo detrás
tramo final de la vía ferrata de castellote con el castillo detrás
Asaltar el castillo es lo que hace única esta vía, ya que llegaremos a lo alto de sus murallas y desde allí podremos visitar el recinto desde el cual los señores medievales custodiaban la zona. También se puede llegar al castillo por un camino perfectamente acondicionado, para que os espere allí quien no vea claro lo de meterse en una ferrata. Tras la visita al castillo, que nos ofrecerá unas vistas impresionantes, para bajar tenemos dos opciones. Si bajamos por el camino acondicionado, en 5 minutos estaremos en el pueblo. También podemos descender por la cara contraria de la montaña, cruzando una pasarela que sustituye al antiguo puente levadizo, siguiendo un camino que nos llevará hasta el antiguo acueducto medieval, y desde el que veremos al otro lado de la montaña la ermita del Llovedor y su manantial de agua. Por este cmaino tardaremos 20 minutos en llegar al pueblo. Hay que destacar el espléndido estado de conservación tanto del castillo como del acueducto y los caminos.

tramo final de la vía ferrata de castellote llegando al castillo
llegada al castillo templario de castellote al final de la vía ferrata
En este vídeo podréis ver algunas imágenes de la vía tomadas por un grupo de aficionados, con el castillo aún sin restaurar.

Ubicación



Municipio: Castellote
Distancia desde Morella: 50' (51km)

Cómo llegar:

Desde Morella cogemos la carretera CV-14 dirección Sorita y Aiguaviva. Al cruzar la frontera autonómica se cambia el nombre de la carretera a A-225. Seguimos en ella y antes de entrar al núcleo urbano de Mas de las Matas nos desviamos a la izquierda por la carretera A-226 dirección Castellote/Bordón. Al llegar a Castellote aparcamos en la plaza o cerca, más fácil que meternos por los estrechos callejones con el coche, y desde allí subimos andando dirección al camino del castillo. En la última casa del pueblo giramos a la izquierda hacia el panel informativo y de ahí seguimos un sendero pegado a la roca por detrás de las casas desde el que empezaremos la ferrata.


Ideas para un día perfecto

Os presentamos algunas ideas para convertir vuestra excursión a esta vía ferrata en un día perfecto. Contactadnos para informaros de qué plan es el que mejor se adapta a vosotros. Las ideas más destacadas son:

parte de la via ferrata cuevas de cañartVía Ferrata Cuevas de Cañart. A 20 minutos en coche desde Castellote podréis disfrutar de otra vía y completar el día al estilo 100% ferratero.
iglesia y torreón templario de castelloteVisita a Castellote. Podréis visitar el castillo, los lavaderos, el Torreón Templario previa reserva aquí, y la Iglesia, además de comer estupendamente en este pueblo típico del maestrazgo aragonés que cuenta con todos sus elementos característicos.
baño en el puente de Cananillas/los 3 tubosBaño en el río Bergantes. En la ida hacia la vía o de vuelta a Morella pasaréis junto al río Bergantes y el puente de Cananillas y los 3 tubos. Se trata de 2 puntos de baño fluvial perfectos para refrescaros, sólo conocidos por los locales.
vista del pantano de santoleaChapuzón en el pantano de Santolea. En los meses de verano, os proponemos lo siguiente: vía ferrata por la mañana y baño en el pantano por la tarde. Se trata de un pantano precioso a 10 minutos de la vía ferrata en el que podréis hacer picnic y bañaros. Atención: para bañaros deberéis ir a Santolea/Ladruñán, que es donde está el nuevo pantano. El viejo pantano lo encontraréis vacío, no os asustéis.
vista del santuario de la BalmaVisita al santuario de la Balma. De camino a la vía o de vuelta a Morella pasaréis junto al santuario de la Balma, un lugar único al estar dentro de una balma natural. Además de poderlo visitar por dentro y conocer su pasado como lugar de exorcismo de endemoniados, podréis comer en su restaurante.

¿Qué es una vía ferrata?


enviar whatsapp
actividad libre de coronavirus